VALENCIA.- El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, comentó durante el anuncio de la llegada de Madonna a la ciudad que ya sólo faltaba ‘U2′ por venir. Aficionados y fanáticos de otros grupos musicales no piensan lo mismo. Al menos, no sólo apuntan al grupo de Bono como objetivo.
La llegada de una grande a Valencia generó llamadas a las promotoras musicales solicitando esfuerzos similares para traer a otros artistas, pero la respuesta fue clara: Si no tenemos garantizado un aforo mínimo, no es rentable traer nombres conocidos.
El mejor ejemplo de esta teoría sucedió hace apenas un mes. ‘The Police’, reunidos para la ocasión, convencieron en su visita a la ciudad pero no llenaron. Las 28.000 entradas disponibles en el estadio Ciudad de Valencia fueron demasiadas. No se perdió dinero, claro, pero el beneficio no compensa el esfuerzo.
La respuesta del público ha sido llamativa. Sofía es una chica Emo, algo así como la recuperación del movimiento gótico para las tribus urbanas del nuevo siglo, que ha perdido todas las mañanas del verano en recoger firmas en los alrededores de la calle Don Juan de Austria. Quiere que venga ‘Tokio Hotel’, uno de los nuevos grupos de moda entre los adolescentes.
“Nos hemos reunido fans de toda España y la respuesta de la promotora ha sido que si recogíamos al menos 10.000 firmas por ciudad los traerían a tocar”. De momento, en Valencia ya se acercan peligrosamente a la cantidad exigida. “Firma mucha gente, es un grupo muy conocido; y los que no saben quienes son nos dicen que quieren que se celebren más conciertos grandes en la ciudad”.
El proceso, aunque parte de algo tan poco tangible como el fanatismo, es más limpio de lo que parece. Existen asociaciones que “oficializan” un proceso de recogida de firmas dándole validez e, incluso, páginas web que agilizan el proceso y permiten la inscripción desde la red. Para ‘Tokio Hotel’ se ha utilizado de todo, “y en Madrid nos dicen que ya tienen 28.000″.
Aunque el canje firmas-concierto no es seguro ni automático, desde las compañías encargadas de los conciertos comentan que sí se tiene en cuenta este tipo de peticiones “masivas”. Music Community, responsable de la llegada de Madonna a la ciudad, comentó a este periódico que no son ajenos, ni mucho menos, a este tipo de movimientos populares.
Aunque 10.000 firmas no sea igual a 10.000 entradas vendidas, los fans sí son peligrosos. Como ejemplo, la plataforma creada para pedir la vuelta de ‘Héroes del Silencio’ (deseo concedido) o la que lleva más de diez años esperando la vuelta de ‘Mecano’, aunque éstos tendrán que esperar algo más. Para Héroes, que sí llenaron durante su visita a Cheste, también hay movimiento de firmas pidiendo su vuelta. Las cifras, eso sí, son un poco más discretas, 5.316 afiliados por el momento.
El tercer colectivo movilizado es el que pide que llegue ‘U2′, recogiendo quizá el guante lanzado por Rus. No se mueven por las calles de la ciudad pidiendo ayuda (¿no son tan jóvenes?) pero también pisan fuerte. Sólo a través de internet, el colectivo valenciano pro-U2 acumula algo más de 4.000 peticiones y subiendo. Su cruzada lleva en marcha apenas tres meses.
Valencia nunca ha sido ciudad de grandes conciertos, un déficit claro que ha sido apuntado en numerosas ocasiones por instituciones y vecinos. La ciudad nunca ocupa espacio en las giras mundiales de los grandes nombres pero lo cierto es que el balance de este tipo de eventos suele ser bueno.
Madonna vendió la mayor parte de las entradas para su concierto en Cheste en poco más de diez horas; Alejandro Sanz llenó dos veces, en Valencia y Xàtiva; y la visita de ‘The Cure’, un clásico de los años 80, reunió en la Ciudad de las Artes y las Ciencias a más de 30.000 fieles en una noche de invierno. La organización ha dicho que el próximo año repetirá experiencia en el mismo entorno.
Ahora que anuncian la vuelta de ‘AC/DC’ no estaría de más pedir también su llegada. ‘Tokio Hotel’ han vendido en todo el mundo más de cinco millones de discos en poco más de tres años, sí, pero nunca moverán tanto espectáculo.
Tokio Hotel estaran en AJ’s Playhouse en el canal 93.3 en San Diego en la mañana del 3 de Septiembre (en algún momento entre las 5 am y 10 am PST). Ellos tocarán en directo y seran entrevistados.